GAMIFICACIÓN EN MOODLE

Aunque ya son muchos los docentes que aplican la gamificación en el aula, aún hay otros que no saben en qué consiste esta técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica. Te descubrimos sus secretos.

¿QUE ES LA GAMIFICACIÓN?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.

TIPOS DE GAMIFICACION

· Interna: busca mejorar la motivación dentro de una organización.

 · Externa: cuando se busca involucrar a los clientes mejorando las relaciones entre éstos y la empresa.

 · Cambio de comportamiento: el objetivo es generar nuevos hábitos en la población, desde conseguir que escojan opciones más sanas a rediseñar la clase y conseguir que se aprenda más mientras se disfruta.

¿POR QUE GAMIFICAR?

·Activa la motivación por el aprendizaje

· Retroalimentación constante

 · Aprendizaje más significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser más atractivo

 · Compromiso con el aprendizaje y fidelización o vinculación del estudiante con el contenido y con las tareas en sí.

 · Resultados más medibles (niveles, puntos y badges).

 · Generar competencias adecuadas y alfabetizan digitalmente

 · Aprendices más autónomos

 · Generan competitividad a la vez que colaboración

· Capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio online

GAMIFICACIONES EN MOODLE

Mostraremos los elementos de gamificación de Moodle.

  1. Estado de finalización de una actividad y del curso

Moodle permite definir qué cosas debe hacer un estudiante en un recurso o en una actividad para que se considere como completado. Del mismo modo, también se pueden definir qué actividades deben completarse para que un curso se considere como superado por el estudiante. A tal fin, se ha de activar el “Rastreo de finalización” en los ajustes del curso, en el bloque Administración->Administración del curso->Editar ajustes.

 De este modo cada actividad o recurso aparezca una sección nueva al final, en la que se definen las acciones que debe realizar el alumno para que se considere que lo ha completado. Son distintas para cada actividad. Por ejemplo, en un cuestionario serían: verlo, contestarlo u obtener una puntuación mínima. Además, aparece una opción nueva en la administración del curso llamada “Finalización de curso”. Esta opción permite definir qué actividades debe realizar el estudiante para completar el curso.

 A través de los informes el profesor puede ver la evolución de los estudiantes y lo que han ido completando. Por otro lado, éstos pueden ver su propio progreso en el bloque “Estatus de finalización del curso”. Este bloque debe ser añadido por el profesor, ya que no aparecer por defecto.

  • Bloque “Resultados del cuestionario”

En Moodle  el Bloque “Resultados del cuestionario”  muestra las calificaciones más altas de un cuestionario. Permite publicar resultados individuales o en grupo (si se han utilizado grupos en la actividad). En el caso de los resultados individuales, pueden aparecer de forma nominal o anónima.

  • Foro con calificaciones

Los mensajes de los foros pueden ser puntuados por los estudiantes, solamente hay que cambiar los permisos desde el mismo foro, en el bloque Administración->Administración del foro->Permisos. En concreto hay que añadir el rol de estudiante en el permiso “Calificar mensajes”. Para definir la calificación de un mensaje hay varias opciones, algunas serían:

· Si se califica con una escala de un elemento (“Me gusta” o similar), puede ser el número total de calificaciones.

 · Si se califica con una escala numérica, puede ser la media de las puntuaciones.

· Con una escala cualitativa (por ejemplo, mal-regular-bien-muy bien), también puede hacerse la media.

Estas opciones se definen en los ajustes de cada foro, en la sección “Calificaciones”.

  • Taller

El taller es la actividad diseñada para la evaluación entre pares o peer-topeer. Cada estudiante realiza una entrega, que puede ser un texto o un archivo. Cada entrega es evaluada por el número de personas que decida el docente, asignadas de forma aleatoria, mediante una rúbrica o plantilla también definida por él. El estudiante recibe dos puntuaciones en esta actividad, por un lado, la media de las calificaciones que recibe su trabajo, y por otro, una que se calcula automáticamente y que mide la “calidad” de las evaluaciones que ha realizado.

  •  “BADGES”

En moodle existe la posibilidad de ofrecer Badges asociando a la finalización de actividades. Para hacer la experiencia del estudiante más emocionante se puede esconder tras una etiqueta un aviso con la imagen del badge de tal manera que aparezca solo cuando el alumno supere esa actividad, avisándole de que ha obtenido el badge, para ello será necesario crear la “etiqueta” que se vea solo cuando se completen las acciones escogidas para obtener el badge:

 · Añadir condicionales a la etiqueta con las actividades que se deben visitar.

 · Existen dos opciones: mostrarlo en gris u ocultar del todo, depende de si se quiere que sea una sorpresa o que el estudiante sea consciente de que puede optar a dicho badge. En el caso de ofrecer bastantes badges puede ser interesante crear una página en la que se muestren cuales se pueden conseguir y qué condiciones o actividades hay que realizar para obtenerlos.

  • Sistema de obtención de logros

Se puede crear un sistema de logros en el que los estudiantes se descarguen, por ejemplo iconos (monedas, imágenes, números, etc), cada vez que vayan superando el curso. A medida que pinchen en esos iconos van acumulándolos y finalmente obtienen un badge, para eso:

1. Crear un tema o semana de más para guardar los iconos creados como recursos huérfanos (explicado al final del punto).

2. Diseñar una imagen para el icono o varias para diferentes iconos.

 3. Asociar cada icono o imagen a un recurso del tipo “archivo” en Moodle. En su configuración:

a. “Mostrar” forzar la descarga, dentro de “Apariencia”.

b. En “Finalización de actividad” -> mostrar estudiantes y activar que lo deben ver para completar.

4. Copiar el enlace al recurso “archivo” y añadirlo donde queramos, asociado como hipervínculo al icono que se copiará donde queramos que aparezca. Por ejemplo, como etiqueta una vez visto un video. Para ello la etiqueta tendrá que tener esa condición de tal manera que se active cuando se vea el vídeo. Otra opción más sencilla, aunque no asegura que se vea el recurso, consiste en incluirlo en el propio recurso “vídeo” y dentro de su descripción subir esa imagen.

 5. Crear un badge y obligar a la descarga de todos los iconos para obtenerlo.

 6. Finalmente cambiar la configuración general del curso a un tema o semana menos para que desaparezca la visualización del bloque donde están los recursos.

  • Mecánicas

Una vez conocidos los elementos de los que se puede disponer en Moodle se podrán aplicar diferentes mecánicas o estrategias en la asignatura dentro de la plataforma. A continuación se enumeran las principales y qué elementos servirán de soporte:

· Triada PBL (Puntos, Badges y Leaderboards) o Puntos, mediante las calificaciones dentro de los foros o planteando encuestas o Badges, con el uso de la herramienta que ofrece el propio Moodle para asociarlos a diferentes acciones [Ejemplo 1] o Leaderboards, activando el bloque “resultados del cuestionario”

 · Retos o misiones o Mediante recursos encuestas, talleres o cuestionarios o Mediante condicionales

 · Niveles o Para los niveles de estado se puede utilizar el “estado de finalización de una actividad y del curso” o Niveles formadas por contenidos, actividades o cuestionarios que se vayan abriendo a medida que se van realizando los anteriores (condicionales) o Crear niveles a parte sorpresa (condicionales)

 · Factor sorpresa – retos especiales o Crear zonas especiales que solo se accedan si se hace algo concreto (condicionales)

Finalmente podemos resumir que la gramificación es el proceso de utilizar “mecánicas de juego” para incentivar los deseos naturales de las personas esto utilizado en la plataforma de Moodle veremos  que a través de las interacciones, al completar una tarea o compartir conocimiento, el usuario recibe retroalimentación en un ambiente de juego de forma inmediata, esto ayuda a fomentar valores institucionales y actitudes. Al recibir recompensas y reconocimiento, el usuario se siente motivado y seguro, impulsándolo a mejorar sus habilidades y promoviendo sus capacidades, estimulando comportamientos favorables a través de recompensas y beneficios.

Mr. Cad

Mr. Cad

Creador de contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

No olvides compartir este post en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *