¿QUE ES TIN CAN API?

¿Estás familiarizado con el término Tin Can API? Tal vez SCORM pueda actualizar tu memoria ya que Tin Can xAPI a menudo es reconocido como su digno descendiente. Aunque Experience API (xAPI) es la forma correcta de llamarlo, lo realmente interesante de este sistema es la valiosa conexión que comparte con la capacitación online y el aprendizaje móvil.

Para comenzar hablar sonbre Experience API (Xapi), es importante hablar un poco sobre los protocolos de comunicación en e-learning:

Los cursos de e-learning están montados sobre plataformas informáticas que permiten identificar a los usuarios, asignarles los contenidos pertinentes y dar seguimiento a su capacitación en línea de principio a fin. Los protocolos de comunicación sirven justo para que los cursos puedan intercambiar datos con las plataformas que gestionan la capacitación de una forma estandarizada y replicable.

Dicho en términos un poco más técnicos, los protocolos de comunicación surgieron ante la necesidad de dar seguimiento a las actividades realizadas dentro de un curso, e hicieron posible reportar dichas actividades y almacenarlas en un LMS o plataforma para la gestión del aprendizaje.

Aquí surge una pregunta importante:  ¿Qué tipo de información pueden almacenar los LMS o plataformas de gestión del aprendizaje?

Las plataformas LMS están diseñadas para almacenar la información sobre el progreso de los estudiantes dentro de un curso, los resultados de sus evaluaciones, sus calificaciones finales, el tiempo destinado a la instrucción, entre otros datos.

Esto funciona y ha funcionado muy bien, pero también es causa de una de sus primeras limitantes: un LMS tradicional solamente permite registrar la información de cursos e-learning o contenidos que se cursan o consumen dentro de la misma plataforma. Es un sistema cerrado.

¿Qué hacer entonces cuando las personas tienen acceso a otras fuentes de información?

Ahora en Internet es posible obtener conocimiento por medio de videos, interacciones que se realizan en dispositivos móviles, compartiendo preguntas y respuestas en redes sociales, leer artículos en blogs, asistir a cursos presenciales así como a conferencias, participar en webinars y en eventos de e-learning gestionados en plataformas distintas, leer libros, etc. Y esto solo en cuanto a modos de adquisición de conocimiento informales.

Esto amplió el concepto de capacitación y el alcance de lo que se requiere registrar si se quiere tener un panorama amplio de la capacitación o educación de una persona.

 Los protocolos de comunicación tradicionales, como SCORM no pueden registrar las interacciones que ocurren fuera de la plataforma porque fueron diseñados solo para seguir la comunicación entre los cursos e-learning y el LMS.

El protocolo SCORM, el de mayor adopción a nivel mundial en la industria del e-learning, surgió en el año 2000 y su última actualización fue en 2009 con la versión 2004 cuarta edición. El protocolo SCORM ha tenido algunas mejoras, pero no posee la flexibilidad suficiente para enfrentar los nuevos retos.

AQUÍ SURGE TIN CAN API

Su nombre oficial es xAPI o Experience API y surge de la siguiente manera:

SCORM tiene sus raíces en el año 2000, lo que le da casi dos décadas de edad. ADL (Advanced Distributed Learning) (Aprendizaje Avanzado Distribuido), los administradores del estándar SCORM, reconocieron la necesidad de una especificación más nueva y versátil. ADL publicó entonces un requerimiento en la BAA (Broad Agency Announcement) solicitando asistencia para la mejora de SCORM.

La tarea fue otorgada a Rustici Software, líder en la industria de software de interoperabilidad para e-learning. ​ Rustici Software realizó entonces numerosas entrevistas con la comunidad de e-learning para determinar qué factores eran los más importantes a mejorar y desarrolló una primera versión de la nueva API. Este proceso se denominó Proyecto Tin Can.

En 2008, se determinó que los estándares de interoperabilidad eran demasiado limitados para el SCORM. Aparece LETSI a solicitar ideas comunitarias, como resultado de esto sale el SCORM 2.0.

En 2010, ADL solicitó ayuda a la BAA en búsqueda de un desarrollador para mejorar la experiencia que proveían los SCORM. Fue seleccionado Rustici Software para realizar este trabajo. Entre el 2010 y 2011 Rustici Software examinó el SCORM 2.0 y realizó entrevistas extensas con gran parte de la industria del e-learning. Llamaron al proyecto Tin Can.

En junio de 2012, salió la versión .9. En esta instancia ya habían cerca de 15 compañías que habían adoptado el API de Tin Can. En agosto de 2012, se finalizó la versión .95 de la API de Tin Can. Al finalizar el 2012 ya habían cerca de 40 compañías que adoptaron esta tecnología.

En abril de 2013 sale al aire xAPI, la lista de interesados creció a medida que se avecinaba el lanzamiento de esta versión 1.0. ADL le asignó el nombre de API de experiencia.

Seguido a esto viene el desarrollo de parches, los cuales le permiten a la API ser más fácil de leer e implementar sin afectar su comportamiento, el primero de ellos, versión 1.0.1 sale en octubre de 2013, la versión 1.0.2 salió en octubre de 2014 para aclarar algunas de las tablas en la especificación.

La versión 1.0.3 prevista para el 2015, debe incluir mejoras en la claridad y legibilidad de la especificación en función de los comentarios, sin cambios en el comportamiento requerido de los adoptantes.

 Su objetivo principal es registrar todas las experiencias que tiene un estudiante para aprender diferentes temas pertenecientes a su plan de capacitación.

Es una nueva especificación para la tecnología de aprendizaje que permite recopilar datos sobre la amplia gama de experiencias que tiene una persona (en línea y fuera de línea). Esta API captura datos en un formato consistente sobre las actividades de una persona o grupo de muchas tecnologías. Muy diferentes sistemas pueden comunicarse de forma segura capturando y compartiendo este flujo de actividades utilizando el vocabulario simple de xAPI.

 API Experience es simple y flexible. Elimina muchas de las restricciones antiguas que había con SCORM, puesto que tenía muchas limitaciones. De modo que el aprendizaje móvil, las simulaciones, los mundos virtuales, los juegos serios, las actividades del mundo real, el aprendizaje experimental, el aprendizaje social, el aprendizaje fuera de línea y el aprendizaje colaborativo son solo algunas de las cosas que ahora se pueden reconocer y comunicar bien con la API Experience.

Se trata de una evolución para adaptarse a la nueva realidad, registrar lo que hace un usuario desde: Dispositivos móviles, simuladores, juegos, actividades sin conexión de red, elearning informal, etc.

Sin necesidad de un LMS, sin problema de dominio cruzado, sin necesidad de un navegador.

La idea general es que el aprendizaje no se produce solamente dentro de un LMS

Entonces podemos resumir que xAPI o Experience API:

Experience API es una versión modernizada de SCORM que nos libera de las construcciones obsoletas de antaño.

Nos permite registrar cualquier experiencia de aprendizaje, incluido el aprendizaje informal, lo que nos brinda una imagen mucho más rica de la ruta de aprendizaje de un individuo.

LIMITACIONES DE xAPI o Experience API:

Aunque es un protocolo que representa muchas ventajas para las organizaciones, es un protocolo nuevo y todavía no tiene la madurez de otros protocolos de comunicación. Aún existen muchos retos para que los proveedores y fabricantes de componentes e-learning lo puedan adoptar. Aun se tiene el reto de integrar xAPI con LMS.

Por eso se está trabajando en integraciones con que Experience API (xAPI) puedan vincularse con LMS robustos, como Moodle, por ejemplo.

Muchos LMS no tienen integrado el protocolo de Internet y utilizan plugins de terceros para permitir estas interacciones, por lo cual hay avances constantes. También se espera una mayor madurez en el protocolo, ya que con el paso del tiempo se van descubriendo nuevos retos y nuevas formas de resolver las necesidades de la industria.

Conclusión

Con tantas ventajas y flexibilidad, no es de extrañar que xAPI sea el nuevo estándar para el e-Learning. Al contar con mayor información registrada y almacenada de forma segura, es la prueba de que el aprendizaje moderno puede mantenerse al día con la revolución digital. Debido a sus enormes ventajas, ahora son más las empresas que están interesadas en adoptar xAPI.

Pronto publicaremos más información sobre temas específicos y técnicos acerca de la integración del protocolo xAPI, tanto en el LMS como en los cursos desarrollados, los cuales pueden ser de interés para ti.

Si quieres mas información visita la página:

Mr. Cad

Mr. Cad

Creador de contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

No olvides compartir este post en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *