LMS: LO QUE NECESITAS SABER DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Una plataforma LMS es un espacio de aprendizaje online que nos permite crear un aula virtual para impartir clases por Internet.

Las organizaciones que más utilizan LMS son empresas del sector educación (21%), le sigue el sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) (12%), manufactureras (9%) y un 29% corresponde a la sumatoria de empresas de marketing, publicidad, financias y asociaciones, otras (29%).

Siguiendo la misma línea, en la actualidad existe en Internet una amplia gama de plataformas virtuales para realizar cursos en línea.

La elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de las instituciones u organizaciones tanto públicas como privadas,  basándonos en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica.

Las plataformas e-learning pueden ser libres o de código abierto, o bien, comerciales. Veamos cuáles son sus diferencias:

Plataformas e-learning libres o de código abierto: son un tipo de software diseñado para desarrollarse y distribuirse de forma libre.

Su licencia es de dominio público.

Sí es importante tener en cuenta que, algunas de ellas, pueden acarrear costes de mantenimiento o requerir la contratación de personal cualificado para aprovecharlas.

Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para WordPress, entre otras.

Plataformas e-learning comerciales o de pago: en este caso, el suscriptor paga en función de su uso.

En este sentido, se paga, por ejemplo, en base al número de alumnos que utilizarán la plataforma, por cursos o por módulos, entre otras posibilidades.

Otras plataformas elearning de pago funcionan por licencia; no tienen el código libre y hay que pagar por la licencia de uso por un tiempo determinado, incluyendo a un número ilimitado de personas, cursos y módulos, según las necesidades de cada formación.

BlackBoard es la más conocida y usada, pero en el mercado hay otras alternativas, como eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS, etc.

¿Qué hace especial a Moodle, por qué está a la cabeza de los sistemas de gestión del aprendizaje?

El primer lugar lo ocupa Moodle, que podría ser en la actualidad la plataforma de formación con código abierto, con más prestigio, más conocida y usada, tanto por universidades como por centros de formación y empresas.

Más de 79 millones de personas son usuarias de este software, preferido por su interfaz sencilla que facilita el aprendizaje, a docentes y alumnos. Fue creado por Martin Dougiamas, en la Universidad Tecnológica de Curtin.

Como principal fortaleza, este software se basa en un aprendizaje constructivista, es decir, que permite a las personas ampliar conceptos por sí mismas, a medida que se va llevando a cabo la formación.

Por ello puede ser usada tanto en formación e-learning como para el aprendizaje presencial.

Moodle se actualiza con frecuencia incorporando mejoras a su plataforma.

Muchos consideran como la mejor opción a esta plataforma de formación telemática adaptable y versátil pues se adecúa con facilidad a cualquier tipo de proyecto.

De acuerdo a la información anterior podemos concluir que existen múltiples opciones que se adaptan a múltiples necesidades y que deben ser aprovechadas para ofrecer servicios educativos de alta calidad. Elige los LMS o Plataformas educativas de acuerdo a tus necesidades, aprovecha al máximo estas herramientas poderosas, son la formación y educación del siglo XXI.

Mr. Cad

Mr. Cad

Creador de contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

No olvides compartir este post en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes