¿CONOCES QUE DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE UN LMS Y UN LCMS?

Aunque en un principio puede parecerte que estas siglas hacen referencia a lo mismo, lo cierto es que son muy distintas. Un LMS y un LCMS son herramientas muy diferentes.

Lo primero que debes saber es que son herramientas que no comparten ni los mismos usuarios ni la misma forma de uso. Los LMS son software enfocado para el alumnado, planificando y gestionando el avance de su formación. Mientras que los LCMS son centros de producción de contenidos, permitiendo crear y reutilizar contenido formativo. Gracias a los LCMS se consigue crear, almacenar y entregar contenido personalizado en función a objetivos específicos.

  • Los LCMS se enfocan únicamente  a la producción de contenidos, el LMS no.
  • Los LCMS se centran en tener funciones de gestión de procesos de creación de contenido, permitiendo también optimizarlo y reutilizarlo, mientras que el LMS se centra en hacer los contenidos accesibles para los estudiantes.
  • Los LMS permiten el intercambio de datos entre profesores y alumnos, pudiendo hacer un seguimiento del aprendizaje, y el LCMS no.
  • El LMS analiza los resultados de la formación tanto a nivel de curso como de estudiante, mientras que los LCMS no permite hacer ningún seguimiento a los estudiantes.

ENTONCES: ¿ QUE ES UN LMS?

LMS (Learning Management System):  Sistema de Gestión del Aprendizaje

Es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Son variadas las funcionalidades de un LMS: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. También desarrolla procesos de comunicación

Habitualmente, el LMS lo emplean las organizaciones que poseen un volumen considerable de cursos diferentes y para ello se les hace necesario el uso de una herramienta tecnológica que les permita gestionarlos con efectividad y de forma práctica.

AHORA, ¿Qué es un LCMS?

LCMS (Learning Content Management System): Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje.

Es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos. Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de “campus virtuales”. Permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesarias a autores, diseñadores instruccionales y expertos del tema.

El LCMS se utiliza para crear y manejar el contenido de los cursos educativos. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones. Así, en lugar de apoyar el desarrollo totalizador de cursos, lo que hace un LCMS es ayudar a diseñadores instruccionales a crear módulos o bloques de contenido reutilizable, que luego se distribuirán según convenga en cada caso, por los diseñadores de los cursos.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad.

Mr. Cad

Mr. Cad

Creador de contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

No olvides compartir este post en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes